Inicio > Noticias y Actualidad Musical > Palabras para Elliott Smith

Palabras para Elliott Smith

Sara Morales - @sara_warsaw, 06 de Junio de 2016

Nació del punk; llevando sus preceptos más básicos a su forma de ser, a su forma de vida y de desenvolver su arte. Lo desarrolló con sus primeras bandas. También con Heatmiser, el mítico grupo de Portland del que fue compositor y frontman durante los años que estuvo vigente (1991-1996) y con el que deambuló por el rock, el grunge e incluso el hardcore melódico.
Sus composiciones comenzaron a cobrar vida propia, a escapársele de las manos. La verdad en ellas iba creciendo a pasos agigantados e incontrolables, también la autenticidad, la visceralidad, el desgarro. Demasiada personalidad nacida del intimismo de su creador, como para tratar de representar a cuatro integrantes que, aunque amigos, nunca profundizaron tanto o por lo menos no del mismo modo. La necesidad de liberación y de expansión por su parte comenzaba a pedir a gritos un cambio de ritmo, otra escena.

Aquellas letras introspectivas, con melodías y armonías nacidas del hiperestésico corazón de Elliott Smith, horneadas en un realismo crudo y perspicaz, encontraron su propio lenguaje el día que decidió dejar la banda y comenzar su carrera en solitario. Este fue el pistoletazo de salida a una obra sin precedentes en forma de cinco discos en vida y un sexto póstumo, en los que la sencillez y la genialidad se dieron la mano y decidieron iluminar el trayecto de un alma solitaria que prefería la sombra.
 

 

Documental  Heaven adores you

Tras ver el documental sobre la vida y obra de este artista de carácter punki y savia de poeta -Heaven Adores You- he preferido obviar sinopsis y análisis conceptuales para centrarme en las frases que aquellos que le conocieron vierten en él. Un fantástico trabajo a manos del director Nickolas Dylan Rossi, publicado en 2014, donde las canciones de Elliott suenan más de frente que nunca y el escapismo toma forma de globo rojo.

 

FRASES DE OTROS

- "Los viajes en tren te ponen en situación. Te sientas y vas viendo el paisaje pasar; puedes ordenar tus emociones, ponerlo todo en su sitio".

- "Elliott comenzó a escribir canciones a los 14 años".

- "Nunca perdió su lado rockero"

- "La ciudad de Portland buscaba tener su propio sonido que reivindicar contra Seattle y él fue uno de sus precursores".

- "Cuando Elliott comenzó a cantar en solitario, a la gente le costó reconocer que fuera el mismo cantante que daba gritos y tiraba guitarras con Heatmiser".

- "Hacía que la sala se callara ante él, lo conseguía".

- "Portland adoraba a Elliott Smith, allí sabían que era mágico".

- "Nunca quiso atención".

- "Era un buen tipo para tener cerca".

- "Así como apareció misteriosamente, también se fue".

- "No era un chico guapo que cantara canciones bonitas. Y eso era parte de lo que atrapaba a la gente".

- "Cuando se mudó a Nueva York dejó un vacío enorme en Portland".

- "Una cosa chula de sus letras es que no siempre hablaban de él. Sabía estudiar a los personajes".

- "Valoraba y agradecía de corazón cada detalle del público".

- "Fue muy devastador ver irse a su talento"

 

FRASES SUYAS

- "No me importa si encajo o si debo encajar en algún lado. Solo me gusta la música, eso es lo importante".

- "Mis canciones son fotos hechas con palabras".

- "Hacía las entrevistas y las giras para seguir escribiendo y grabando canciones".

- "Nada significa nada para mí".

 

 

 

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.