Inicio > Noticias y Actualidad Musical > 16 canciones imprescindibles del segundo trimestre de 2016

16 canciones imprescindibles del segundo trimestre de 2016

Sara Morales - @sara_warsaw, 23 de Junio de 2016

1.- "Siberian Nights" de The Kills

Alison Mosshart y Jamie Hince parían su quinto álbum de estudio el pasado 3 de Junio, Ice & Ash. Un trabajo con el que continuar por la senda del afterpunk que iniciaron a principios del milenio, pero cada vez más diestros suministrando descargas eléctricas. Grabado entre Los Ángeles y Nueva York, el dúo británico destaca en este tema que juega al movimiento y a la quietud con intensidad dark. El suyo fue uno de los conciertos ganadores en la reciente primera edición del Mad Cool Festival.

 

 

2.- "Mis entrañas" de Los Wallas

Puro garage que nos remonta a los años 60 con el primer larga duración del quinteto madrileño, Sangre, Sudor y LaGrima, editado con Subterfuge. Recién salidos del underground, Los Wallas asoman ahora el hocico por las primeras divisiones de la liga independiente, a gritos y entre melodías frenéticas. Aroma psychobilly y carácter de rock and roll que los ha encumbrado a protagonizar nuestra primavera. Aquí uno de sus disparos: "Mis entrañas", sin perder de vista tampoco a "Yo me quedo con los Doors".

 

 

3.- "Velvet" de Eagulls

El pasado mes de Mayo los de Leeds volvían con su segundo largo, Ullages. Tras el éxito arrollador de su álbum debut y homónimo en 2014, la banda de George Mitchell repite fórmula aunque, esta vez, algo menos crudos y neuróticos. Sin olvidar quiénes son y lo que les mueve pero con temas más pausados como este, a través de los que poder degustar las bases sobre las que se asienta su propuesta post punk. Eagulls siguen caminando por la decadencia, pero ahora también se paran a observarla.

 

 

4.- "Que Dios reparta fuerte" de Novedades Carminha

Más irreverentes que nunca, el trío compostelano nos sorprendía en el mes de abril con su cuarto disco Campeones del Mundo (Ernie Records). Un trabajo con el que se alejan del deje punk, para volcarse en el ritmo y hacer un guiño a la cumbia y el pop salsero sin apartarse del carácter desvergonzado que los caracteriza. Con este tema, encargado de abrir el álbum, arremeten contra la sociedad y sus métodos en una brillante y satírica crítica mordaz. Altamente divertidos y, en directo, lo bordan.

 

 

5.- "Casual Party" de Band of Horses

Esta canción y primer single de su recién estrenado disco, Why Are You Ok, fue la elegida para presentar la nueva etapa de la banda de Seattle. Un nuevo álbum, el quinto ya, que reúne la triunfadora propuesta de Ben Bridwell y sus compañeros sobre ese folk rock de remates muy bien cosidos y distorsiones en el momento preciso. Adhesiva y brillante, "Casual Party" se arrima a la arquitectura sesentera en lírica y presenta un videoclip atestado de mutantes y humanos compartiendo juerga.

 

 

6.- "Rubí" de Trajano!

Continúan huyendo de la etiqueta Post Punk pero, aunque esta vez han logrado sacar a la luz sus otras caras y aptitudes sónicas, la voz de Lois nos sumerge inevitablemente en el letargo industrial de aquel género. Algo más luminosos con este nuevo EP llamado Rubí, y sobre todo más eclécticos, nos invitan a su particular fiesta pop con este tema homónimo. La mano de Guille Mostaza en la producción se nota, pese a que ellos nunca podrán dejar de ser quien son, afortunadamente.

 

 

 

7.- "The Wheel" de PJ Harvey

Para su noveno trabajo la inglesa se ha dejado embriagar por la música negra, compañera esta vez de unas letras que hablan de la miseria y los bajos fondos humanos. Unas veces más aperturista, otras más intimista y sobrecogedora, nos presenta en este disco, publicado el pasado 15 de Abril, una serie de canciones empuñadas por su guitarra que ha suscitado todo un debate acerca de la calidad de las mismas, sumando adeptos y detractores. "The Wheel" es solo un ejemplo de que con este The Hope Six Demolition Project, Polly Jean Harvey ha vuelto hacerlo, y bien.

 

 

8.- "Nueva dimensión vital" de Corizonas

Una concienzuda crítica social como base conceptual para el nuevo álbum que Corizonas lanzaban al mundo hace algo más de un mes. Cantado íntegramente en castellano, Nueva Dimensión Vital (Subterfuge, 2016) incita al compromiso, al valor de la palabra, al inconformismo empírico, a la lucha por la conciencia colectiva en positivo. Esta, su canción homónima, representa en un juego animado retro-futurista el estado del mundo y algunas pistas para mejorarlo. Hay mucho de Javier Vielba, frontman de la banda, en esta canción. Y con su carisma somos arrastrados irremediablemente a su faceta letrista, mientras habita en el rock sureño propio de unos Corizonas que esta vez coquetean con el engranaje electrónico.

 

 

9.- "Drag Queen" de The Strokes

Precisamente estos días acaban de publicar el video de su tema "Threat of joy", uno de los más atractivos de su nuevo EP Future Present Past. Una grata sorpresa y todo un acontecimiento músico-popular teniendo en cuenta que se trata del primer clip de los neoyorkinos en cinco años. Sin embargo, de este nuevo trabajo me quedo con "Drag Queen", por esa vuelta a las densidades guitarreras del post punk, por su melodía desquebrajada y esa armonía de sintetizador, que nos remonta al gris de finales de los setenta pero con un músculo esculpido de contemporaneidad.

 

 

10.- "Not in love" de Maika Makovski

Hace poco en nuestra entrevista Maika me confesó que, estos cuatro años en los que no hemos tenido material suyo en forma de disco, los definiría como caóticos antes que silenciosos. Quizás de ahí venga el policromatismo de su nuevo trabajo, Chinook Wind, grabado en Bristol pero con alma de road album que ha transitado en su nacimiento por Macedonia, Canadá o Barcelona. Canciones que ponen palabras a las emociones en un reencuentro consigo misma, a través del que nos invita a hacer lo propio con nosotros mismos. Para mí, "Not in love" es una buena forma  de comenzar el viaje.

 

 

11.- "SKTCHCH" de Milk It

El cuarteto madrileño se encuentra en estado de gracia. Merecedores de un mayor éxito y repercusión, nunca han dejado de alborotar las lindes del underground patrio, solo que ahora regresan más incisivos y palpitantes que nunca con su nuevo EP, SKTCHCH/Savv. Rock and roll garagero, esencia rupturista y temas demoledores que se pasean desde el post punk a la electrónica con una contundencia atroz. Con "SKTCHCH"  te miran desafiantes a  los ojos y se adentran en las profundidades de tu alma para quedarse. Prueba, acabarás haciéndoles sitio.

 

 

12.- "Aviation" de The Last Shadow Puppets

Una de las sorpresas de la temporada llegaba de la mano de Alex Turner (Arctic Monkeys)  y Miles Kane (The Rascals), cuando anunciaron un nuevo álbum para su proyecto en común, The Last Shadow Puppets. Hacía ocho años que no se adueñaban del estudio para dar vida a un LP, pero esta primavera por fin vio la luz su segundo trabajo, Everything you've come to expect. Y aunque "Bad habits" fue la canción elegida por el dúo como primer single por empática y arrolladora, es a mi juicio en esta "Aviation" donde enarbolan todas esas cualidades que un día les llevó a conquistar la escena, a modo de crooners del alternativismo treintañero.

 

 

13.- "Idlewild" de Travis

El poso melancólico de los escoceses continúa haciendo mella en el britpop de los últimos treinta años. Acomodados en el lamento y precavidos a la hora de saltarse sus propias reglas, han vuelto con un octavo disco llamado Everything at Once. No sorprenden compositivamente y sus sonidos, aunque buscan innovar, caen en su propio determinismo. Pese a todo, nunca han dejado de ser apetecibles y muchos nos conformamos con que sigan sonando a ellos mismos. De su nuevo tracklist destaco esta canción, compuesta por el propio Healy y traída a la realidad junto a la cantautora Josephine Oniyama, en una colaboración que, esta vez, sí parece traspasar las normas.

 

 

14.- "Girls" de Lost Tapes

Adheridos al shoegaze y orgánicos como acostumbran, Pau Roca (La Habitación Roja) y RJ Sinclair (Tokyo Sex Destruction) daban vida en abril a su primer álbum de estudio, Let's Get Lost (Mushroom Pillow, 2016). Tras varios EP's y singles publicados con los que han ido presentando su alegato sonoro por buena parte del mundo, los de Valencia se visten de largo con un puñado de canciones que se mueven entre el synthpop, el electropop industrial y las reminiscencias manchesterianas. Los efectos de sus guitarras y la ensoñación de sus vocales nos recuerdan a  New Order; y eso, siempre apetece.

 

 

15.- "Disintegration Anxiety" de Explosions In The Sky

Gurús del post rock, la banda de Texas volvía con una nueva entrega de pasajes experimentales a base de guitarras, el pasado 1 de Abril. The Wilderness, su sexto álbum, continúa sumando acólitos a esas instrumentales narrativas de las que son padres desde 1999, esta vez a través de nueve temas de una épica sonora incontestable. De todo ellos, destaco este "Disintegration Anxiety" por su crudeza, su dureza, su halo cortante y su calambre hipnótico. Trote sinfónico aliado de la vehemencia.

 

 

16.- "Empty" de Garbage

Esta canción fue el adelanto de Shirley Manson y los suyos para presentarnos su sexto disco, Strange Little Birds, antes de que viera la luz el pasado 10 de Junio. No abandonan los tintes noventeros con los que pusieron banda sonora a toda una generación, pero el hecho de haberlo producido ellos mismos -como hicieron en su día con su anterior Not Your Kind Of People- perpetúa el carácter fiel de una banda que dio la vuelta al rock alternativo una vez. Brillante por caótico, "Empty" nos da la bienvenida a los Garbage de 2016 que son, presumiblemente, mucho más libres.

 

 

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.