Inicio > Especiales > Día de la Música 2013: así lo celebran varias ciudades

Día de la Música 2013: así lo celebran varias ciudades

Beatriz Buitrón, 19 de Junio de 2013
El viernes 21 de Junio se celebra esta día a nivel europeo

Cada 21 de Junio se conmemora la Fiesta de la Música. Con la llegada del verano al hemisferio norte, se anima a los músicos a salir a la calle y compartir su talento con el resto de los ciudadanos. Da igual que los artistas sean aficionados o profesionales, lo que se busca hacer partícipe a todo el que así lo desee de ese regalo para los oídos que es, en la mayor parte de los casos, la música.

Durante la fecha reservada para el solsticio de verano, tiene lugar la exaltación de la libertad de composición, de la cultura, de la diversidad y de la convivencia. Jack Lang, ministro de cultura francés, fue el creador de esta interesante iniciativa que se llevó a cabo por primera vez en 1982. A día de hoy, esta fiesta se ha internacionalizado. En 2010, más de 450 ciudades y 116 países conmemoraron este día. Pero, veamos lo que ocurre en nuestro país.

 

 

Madrid, Madrid, Madrid

Con lo extensa que es la capital, no menos extensas iban a ser las actividades programadas para ese día.

Por un lado, tenemos el FESTIVAL DEL DIA DE LA MÚSICA que se va a llevar a cabo en el Matadero de Madrid los días 21 y 22 de Junio. En esta octava edición se podrá disfrutar de la actuación de grupos y artistas como These New Puritans, The Horrors, Hola a Todo el Mundo, Lori Meyers, Anni B Sweet,  Egon Soda … Unido a este festival, el pasado 15 de Junio se organizó el Día de la Minimúsica pensado para que las familias puedan disfrutar de la música en directo.

Además de este conspicuo evento, en Madrid se podrá disfrutar de la música en diferentes espacios urbanos a través de escenarios móviles, maratones musicales  y conciertos.

Por otro lado, algunos locales se suman a esta iniciativa organizando conciertos, como es el caso de La Paca Café Bar (C/Valverde 36) Malasaña, que, además, acogerá un mercado de discos.

 

 

Valladolid y su polémica

Desde 2008, en la ciudad del Pisuerga se celebra la Fiesta de la Música. Sin embargo, este año este evento aparece bañado por la polémica.

Resulta que la ley de espectáculos de Castilla y León está dificultando que los bares y pequeños locales puedan albergar conciertos, lo que daña seriamente el panorama cultural de la ciudad. Aquí os dejo el manifiesto de la Plataforma de la Música por si lo queréis leer.

Pese a todo, los artistas y grupos vallisoletanos van a salir a la calle y a compartir su música con todos aquellos que la quieran disfrutar. Aquí podéis ver los conciertos programados para ese día.

 

 

San Cristóbal de la Laguna celebra la Fiesta de la Música un día después

En este caso, la fiesta se retrasa al sábado 22 de Junio. Desde las 4 de la tarde hasta las 2 de la madrugada, más de 600 músicos de todo tipo de géneros musicales estarán compartiendo su música de manera altruista con todo aquel que se acerque a alguno de los 20 espacios que la ciudad canaria habilitará para ello.

Además, este año tendrá lugar por primera vez el Certamen Fotográfico Fête de la Musique organizado por el Ayuntamiento de La Laguna.

 

Logroño se llena de música clásica 

La escuela de música Piccolo  y Saxo son los encargados de llenar la ciudad riojana de música. En diferentes rincones de la ciudad se podrá disfrutar de conciertos de orquesta, grupos de cámara… Aquí os dejo el programa

 

Vilagarcía de Arousa, la música en el norte

El municipio pontevedrés se está convirtiendo en uno de los pilares de la música en Galicia. En el mes de Mayo acoge el Festival do Norte y el día 21 de Junio sus calles se llenarán con la música y las actuaciones de 30 agrupaciones musicales desde las 12 del mediodía.

A todos los que tengáis la oportunidad, os animo a salir el día 21 de Junio a la calle, ya sea a tocar o a disfrutar de manera gratuita de la música en directo ¡Larga vida a la música en directo!

 

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.