Inicio > Entrevistas > PUTILATEX: "Si los que van de modernos escuchan Vetusta Morla, estamos acabados"

PUTILATEX: "Si los que van de modernos escuchan Vetusta Morla, estamos acabados"

Putilatex

Sección: Entrevista

Procedencia

Estilo Electrónica. Punk.

Tag Música.

Sara Morales - @sara_warsaw, 20 de Diciembre de 2011
Somos demasiado maricas para ser punkys y demasiado punkys para ser maricas

Creadores de hits como "Ortopedia por vicio" o "Travesti Cubano" son los líderes del lado más oscuro y menos ortodoxo de la escena independiente en nuestro país.  Putilatex nace de la antigua formación Electroclash, compuesta por Gema y Franky -actuales cantantes de la banda-. Ella, "puti"; él, "latex". Ya estaba todo. Sin embargo, a este dúo punk se unieron Javier y Luis para complementarlos en la música y en la producción. Son de Albacete y sus armas son la provocación y el cuero, desde 2002 hasta el momento. Dos discos y dos EP's que hacen despertar tu lado más perverso y menos correcto a ritmo electrónico.

 

FANATYK: Para aquellos que todavía no os conocen… ¿quiénes son Putilatex?
PUTILATEX:
Putilatex es una banda formada por cuatro colgaos de Albacete que perdían su tiempo en otras cosas, ahora lo perdemos en esto. Hacemos el bien por donde vamos pasando, solemos hacer muy rápido las pruebas de sonido y terminamos los conciertos llenos de moratones. Acabamos de terminar una gira por toda España trufada de éxitos, con algún que otro contratiempo (siempre por causas ajenas al grupo, faltaría más) y ya estamos pensando en la próxima nueva mamarrachada.

 

FANATYK: Los inicios de Putilatex se remontan a 2002… ¿hacia dónde habéis evolucionado a lo largo de estos años?Putilatex
PUTILATEX:
Hemos ido evolucionando desde elegante dúo "electroclash" que cobra mucho dinero y viaja siempre en tren de alta velocidad, hasta grupo electro-punk-metal de cabaret, que viaja en furgoneta por las carreteras comarcales, duerme en pensiones con baño compartido y vive intensamente toda esa mierda del “rock'n'roll way of life”. Por lo tanto, yo hablaría de "involución" en todos los aspectos.

 

FANATYK: “Mira una moderna” es vuestro hit más conocido… ¿a quién va dirigido?
PUTILATEX:
En principio hablaba del cambio de ser popero al moderneo electro, que lo pasamos todos en una época; pero en definitiva, a todo el mundo que esté mínimamente dispuesto sentirse aludido.

 

FANATYK: ¿Quiénes son, a vuestro juicio, “modernos de mierda”?
PUTILATEX:
Quedan pocos y son difíciles de encontrar. Debería haber una ley que los proteja, seguramente si los hay, no les gustamos. La pose moderna es altiva y excluyente. No tiene que ver tanto con la ropa, sino con la actitud que proyectas al pensar que la gente se corre por rozarte el suéter. Es totalmente respetable cambiar, meterte en una corriente si te apetece, cambiar tu apariencia y todo eso. Hazte un favor y tira a la basura los discos de los Chemical Brothers, si ya no te gustan. Pero en definitiva, creemos que a la gente moderna les falta bastante capacidad de auto-parodia, y les sobra un poco de ortodoxia. A no ser que se plebiscite que ser moderno sea ser "incorrecto", en cuyo caso tirarás a la basura los discos de Chemical Brothers que tanto te gustan, convirtiéndote automáticamente en un idiota.

 

FANATYK: ¿En qué escena musical os incluiríais?
PUTILATEX:
Estamos en tantas y en tan pocas... Desde luego no llenamos estadios y no somos cabezas de cartel de ningún festival, somos demasiado maricas para ser punkys y demasiado punkys para ser maricas. Por lo tanto, podríamos decir que no tenemos ninguna “escena; estamos creándola. Terminaremos creando una Academia, como la de Platón, con un montón de iluminados siguiéndonos entre los pinos.

 

FANATYK: En vuestras canciones está muy presente el toque humorístico… ¿os importa que no se os tome en serio?
PUTILATEX:
Decimos verdades como puños, si no te gusta que te las cuenten con gracia es que eres un aburrido. Quizá sería más correcto hablar de ironía, en vez de humor. Paradójicamente, nosotros nos tomamos muy en serio lo que hacemos. Podríamos decir que hacemos “música en serio” para que la gente no se la tome "demasiado en serio”. Sé que esto suena raro de un grupo como nosotros, que llevamos el estigma de grupo “parodia electroclash” a cuestas, pero cualquiera que nos haya visto en directo o que haya oído al grupo más allá de “mira una moderna”, sabrá a lo que nos referimos.

 

FANATYK: ¿Cómo veis el moderneo de hoy en día?
PUTILATEX:
Muerto y enterrado, si los que van de modernos escuchan vetusta morla... estamos acabados.

 

FANATYK: ¿Cuáles son vuestras influencias?
PUTILATEX:
El Black metal. El travestismo barato. Atari Teenage Riot. El punk de los 80. Crossover. Las baladas románticas. El Italo Disco. La electrónica bastarda. Cualquier cosa que te provoque amor u odio. La contemplación. Nietzsche.

 

FANATYK: Vuestros conciertos son un auténtico show… ¿qué no puede faltar nunca en un directo de Putilatex?
PUTILATEX:
Escupitajos y cubatas.Ganas de pasarlo bien. Laca. Maquillaje caro. Vodka barato. Ropa apropiada (que cada uno entienda lo que quiera). Unas cuantas tomas de corriente para enchufar los cacharros. Con estos ingredientes, te aseguramos que podemos poner cualquier sitio literalmente patas arriba. 

 

FANATYK: La superficialidad y la provocación son vuestras mejores armas… ¿consideráis que eso puede echar para atrás a una parte del público?
PUTILATEX:
No somos nada superficiales, pero usamos la  provocación todo lo que podemos; poca gente se echa para atrás cuando les escupimos.A tenor de las opiniones de la gente que ha venido a nuestros shows, la gente sale encantada porque se divierte. Te puede caer un gapo, o cerveza, o agua, vas a sudar y a bailar, vas a subirte al escenario, podemos saltarte encima… El hecho de que resultemos ”tan radicales” para cierta gente, habla mucho de cómo la escena musical ha perdido fuerza y actitud, que se haya convertido en algo tan inocuo y correcto, apto para todo el mundo. Hasta tal punto que un grupo como nosotros tenga fama de hacer directos muy brutos. Lo cual es un orgullo.

 

FANATYK: Dos EP’s y dos discos en nueve años… ¿a qué otras cosas os dedicáis en vuestro día a día?
PUTILATEX:
Trabajamos y estudiamos, somos hijos, padres y hermanos modélicos.

 

FANATYK: Vuestro EP Ortopedia fue considerado una de las mejores maquetas de aquel año 2004… ¿Qué esperáis de este nuevo disco Somos los que sobran?
PUTILATEX:
Que la gente vea que no hemos perdido nada de mala hostia y que seguimos siendo lo peor, pero con mejor música.Con Somos los que sobran no queríamos perder esa actitud, pero a su vez queríamos hacer un disco serio y profesional, bien producido y cuidando mucho los detalles. Con sólo un vistazo por encima se ven diferencias clarísimas respecto a Domund en el sentido que Somos los que Sobran tiene una orientación bastante más “rock”. Al principio esto nos hizo temer una reacción más adversa por parte del público -sobre todo del más afín al electro-, pero la esencia del grupo no ha cambiado en absoluto durante los años, y eso ha sido la clave de que la gente lo haya acogido de forma tan positiva. Con lo cual, creemos que hemos abierto bastante el espectro.

 

FANATYK: ¿Ha cambiado mucho la escena independiente en estos 7 años?
PUTILATEX:
Demasiado, la gente ya no sabe divertirse como antes.

 

FANATYK: ¿Qué tal han ido vuestros conciertos de presentación del álbum?
PUTILATEX:
En general no nos podemos quejar de la respuesta de la gente, hemos visitado ciudades dónde llevamos años tocando y le gente ha respondido como esperábamos. También hemos visitado nuevos terrenos por conquistar y esperamos haber sembrado el germen del putiferio.

 

FANATYK: ¿Qué ocurre cuando el sonido, y sobre todo las letras, de Putilatex llegan a otras ciudades donde no hay una escena underground muy consolidada?
PUTILATEX:
Partiendo que somos todos de Albacete, cuando nuestro sonido llega a cualquier otra parte es porque hay escena, por mínima que sea. Pero nos encanta Barcelona, de hecho es un de nuestros “bastiones”.

 

FANATYK: Tenéis un público muy fiel… ¿sabríais definirlo?
PUTILATEX:
Con el tiempo va cambiando, ahora hay muchas más adolescentes y menos moderneo. Realmente le gustamos a mucha variedad de gente, resulta que los punkys y las pijas pueden reírse juntos de lo mismo, eso sí, seguramente entiendan las letras de maneras diferentes. En nuestros conciertos hemos visto gente del metal, gótica, punk, indies, gente de la electrónica, borderlines en perfecta comunión con licenciados… los menos ortodoxos de cada estilo; los que sobran, en definitiva.

 

FANATYK: Desde que lanzasteis Domund en 2008 no habías publicado nada hasta ahora… ¿cómo ha sido la elaboración de Somos los que sobran?
PUTILATEX:
Un infierno y un placer. Estresante en muchos aspectos. Hemos estado componiendo el material de Somos los que sobran durante estos dos últimos años, sin demasiadas prisas pero de forma constante. Una gran parte de Domund ya la teníamos hecha de antemano. Incluso antes de salir a la venta ya iba cargado de hits (temas que se habían hecho muy famosos por Internet como “Mira una moderna”, “Travesti cubano”, “Ortopedia…” etc.) pero para Somos los que sobran tuvimos que partir de cero absoluto. Eso nos hizo sentir perdidos en cierta forma. Y aunque confiábamos plenamente en los temas, teníamos cierta sensación de inseguridad acerca de cómo iba a ser el resultado final. Ahora estamos realmente satisfechos del disco, pero hubieron bastantes ocasiones en las que acabábamos bebiéndonos unos litros de cerveza en plan “vale, crucemos los dedos”.

 

FANATYK: Definirnos el disco en una palabra
PUTILATEX:
Un pelotazo de punk-rock electrónico lleno de veneno, gestado en la matriz del diablo, grabado con amor, producido con cerebro y propagado a conciencia.

 

 

 

 

 

A los modernos les falta capacidad de auto-parodia
  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.