Inicio > Entrevistas > Lori Meyers: "Nos gusta mucho la música de los 60"

Lori Meyers: "Nos gusta mucho la música de los 60"

Sección: Entrevista

Procedencia

Estilo Indie. Pop.

Tag Música.

Sara Morales - @sara_warsaw, 13 de Diciembre de 2010
Nosotros no hacemos lo que se conoce como radio fórmula

Más de diez años de trayectoria musical. Cuatro discos a sus espaldas, y muchas ganas de seguir cogiendo la guitarra para subirse al escenario a “hacer música y a divertirse”, tal y como ellos mismos aseguran.

Naturales de Granada, Lori Meyers se ha ido convirtiendo en uno de los grupos españoles más importante de la escena indie. Desconocidos en sus comienzos (1998), ahora se han convertido en referente para muchas otras bandas, además de un “clásico” en los festivales de este tipo de música.

Continúan girando su nuevo disco Cuando el destino nos alcance, con el que ya han pasado por diferentes festivales y conciertos de toda España. Divertidos, sencillos y con una naturalidad contagiosa, Noni (voz y guitarra), Alejandro (voz y guitarra) y Alfredo (batería) hablaron para FANATYK.

 

 

FANATYK: Hace unos días volvisteis a tocar aquí en Madrid... ¿qué tal la experiencia?
NONI: El público madrileño es de los mejores; es muy activo y vibra mucho. Venir a Madrid es importante para nosotros, es donde solemos presentar primero los discos y también donde hacemos la primera gira. Es una de las ciudades más importantes a nivel de prensa. Además el grueso de nuestros seguidores están aquí en Madrid. Es una plaza importante para nosotros, siempre intentaremos hacerlo lo mejor posible.

F: ¿Qué trae de nuevo este cuarto trabajo, Cuando el destino nos alcance?
N: Este disco ofrece lo que el grupo tiene que decir en este momento, las cosas son mucho más naturales de lo que parecen. Después de hacer Cronolánea, que tardamos 2 años y medio por los problemas con la compañía y tal, este queríamos hacerlo un poco más rápido. Además como se seguían pidiendo actuaciones en directo de ese disco, pues tuvimos queDurante la entrevista. seguir tocando un año más. Pero durante ese año ya estuvimos pensado en el nuevo álbum, en lo que queríamos innovar con él, todo lo que queríamos meterle, como sintetizadores y demás... Componiéndolo... Pensando en meterle cosas que se nos habían quedado en el tintero con Cronolánea. Buscar otro tipo de recursos a la hora de revestir algunas canciones, dejar patentes algunas influencias que, aunque siempre las hemos tenido, no las habíamos dejado ver antes.

F:  ¿Por qué habéis elegido ese nombre para el álbum?
N: Hostal Pimodán (2005)  era un guiño a Baudelaire, aunque no hablaba de Baudelaire. Este Cuando el destino nos alcance podría ser un guiño a Soylent Green (título original de la película que da nombre a este disco), una película con aire retro y al mismo tiempo futurista... Creo que resume muy bien las canciones y las letras de este disco. Además somos muy fans de los doblajes al estilo castellano, de estos que se hacían del inglés al español súper cutres... (risas). Y estaba bien ponerle un nombre al disco que tuviera que ver con ese concepto.

F: ¿Cuál es LA CANCIÓN del disco?
Todas!! (dicen a la vez). NONI: Hay canciones más redondas que sabes que van a entrar a la primera, como es el caso de “Alta fidelidad” de Cronolánea. Pero en este disco depende de cómo lo mires... Quizás, “Mi realidad” puede ser la canción más aceptada, dice mucho del grupo en cuanto a su evolución y también como single. Aunque yo soy muy partidario de “Castillos de Naipes”, me encanta como nos ha quedado y me pone los vellos de punta. Este trabajo lo hemos hecho con concepto de disco: la primera canción no podría existir sin la segunda, ni la cuarta sin la sexta... Las canciones sueltas no tendrían ningún sentido. 

F: ¿Qué queda de los chicos de aquel Viaje de Estudios?
N: Pues todo!! Toda la percha!! (risas). El problema es que la percha va estropeándose, pero la mente va renovándose y eso es lo importante. Empezamos con unas inquietudes y con el paso del tiempo esas inquietudes van creciendo, van aumentando, incluso van mutando... Pero seguimos manteniendo el pulso con el que empezamos, que es divertirnos mucho haciendo música. Y por eso hemos hecho este disco, porque nos divertimos mucho tocándolo. ALFREDO: En los conciertos, cuando llegamos a “Mujer esponja” y el público se pone eufórico, nosotros ya estamos necesitando un poco de respiro (risas).

F: ¿Cuál es el tema con el que más se os identifica? Mucha gente os conoce y recuerda por “Ham’a’cuckoo”...
ALEJANDRO: Esa canción le gusta mucho a nuestros seguidores y, además, es una de las canciones del primer disco que más se asemeja a nosotros. Ten en cuenta que tenemos muchos seguidores que vienen de escuchar Los Planetas, que es indie de principios de los 90, y esa canción encaja mucho con ese estilo. La gente siempre nos la pide. En definitiva, yo creo que cada paso que das es lo que te va definiendo. Cada concierto, cada disco, cada canción, cada entrevista...

FCómo lleváis la revolución indie pop que ha tenido lugar en los últimos años... ¿os beneficia? ¿sentís que os perjudica?
N: En España se está viviendo ahora un momento de buenos grupos, que empezó a principios de los 90 con una pequeña escena indie. La música ha cambiado mucho desde entonces, y los adelantos han contribuido mucho en este fenómeno: Internet, las redes sociales... Todo el mundo puede tener en un minuto acceso a un disco hecho en Kentucky. La gente va evolucionando con las tecnologías, y eso tiene mucho que ver con la forma de hacer música. Ahora hay un montón de grupos buenísimos en la escena española. Yo ya no la considero ni independiente, aunque sí alternativa, ya que somos grupos que no hacemos lo que se conoce como radio fórmula exacta. Y ahora mismo, esta escena está genial con grupos como: Deluxe, Love of Lesbian, Sidonie, Vetusta Morla...

F: Vuestra música tiene importantes influencias sesenteras... ¿es ese toque a lo Brincos lo que os distingue del resto? 
N: Aunque a unos grupos se les nota más que a otros, todos los que somos de este estilo hemos tenido que pasar por ese filtro, aunque algunos no lo digan tan claro. Lory Meyers lo dice sin problema porque lo consideramos muy básico para nosotros. Pero por ejemplo, los dos últimos discos de Sidonie se ve claramente como se han empapado de música de los 60’, porque hay mucha armonía y arreglos que distinguen a esa época. 
ALEJANDRO: En realidad, todo lo que estamos viviendo ahora en la música tiene su base en los 60. Nosotros hemos incidido más porque siempre nos ha interesado mucho, eso se ve en el aire retro que tienen muchas de nuestras canciones. NONI: Nos gusta mucho la música de los 60, eso está claro.... Pero tenemos ahora 28 años y realmente hemos crecido con la música alternativa de los 90, como Nirvana... Tenemos una mezcla de todo... Tampoco se nos pueden olvidar grupos como Daft Punk, que triunfaba en el 97, y los veíamos y flipábamos...Los 60 y 70 son un pilar básico de casi todos los grupos de hoy en día, conjugado con las nuevas tendencias y el camino que toma cada uno.

F: Si tuvierais que elegir un grupo que represente a la última década, 2000-2010... ¿cuál diríais?
NONI: Primal Scream. ALEJANDRO: Animal Collective. ALFREDO: la última etapa de Radiohead cuando colgaba discos por  Internet, también Arcade Fire... NONI: Pero si hubiera que elegir a uno... Primal Scream, son siempre cabeza de cartel allá donde van, y son esa mezcla de pop, melodías y electrónica. En esta década se está experimentando mucho y va a ser la base de mucha de la música que se haga en los próximos años.

F: ¿Qué tipo de cine os gusta?
N: Nos somos muy puristas en eso. Yo soy de ciencia ficción y de terror. El cine comercial también nos lo tragamos sin problema. Hay veces que ves películas por entretenimiento, y hay otras más fetiches que las ves de manera más intensa. (Alfredo y Alejandro aseguran que Noni se compra películas muy raras)... Ayer mismo estuvimos viendo Creepshow 2 (risas). El terror de los 80 me encanta.

F: ¿Cómo veis la industria musical en España?
N: Totalmente en picado hacia abajo. Las vías tradicionales van a desaparecer. Cada vez se consume más música, pero se venden menos discos. La música está en la calle, en la gente... y las vías de siempre terminarán desapareciendo... Lo que ocurre es que todavía no se ha dado con la tecla de hacerlo de una forma en que ninguna de las partes pierda. Ahora la gente va a más conciertos, pero compra menos discos... No sé, es un período de transición raro en el que las redes sociales e Internet están influyendo mucho. Nadie sabe cual va a ser el futuro, ni cómo va ser el soporte ideal, si va ser físico, si va a ser digital...Pero al final, lo importante es que la música llegue a donde tiene que llegar. 

F: Vuestra identidad se debe, en parte, al trabajo de la ilustradora Vanesa Zafra... ¿Qué importancia le dais a la imagen?
N: Para nosotros lo importante es hacer música, y al final todas las canciones de un disco están relacionadas porque están hechas en un mismo tiempo y en un mismo momento de tu vida. Pero no elegimos un concepto aposta y hacemos música sobre él, sino que las propias canciones se relacionan entre sí y dan lugar a un concepto. 
Intentamos que el diseño de las carátulas, los packing’s y los cd’s vayan mucho con el concepto de las canciones. Y Vanesa sabe trasladar muy bien al diseño gráfico y a la ilustración lo que nuestra música le sugiere. Además nos conoce, es amiga, vive muy cercana al grupo y sabe plasmar a la perfección lo que es Lori Meyers. Y este disco nos ha gustado mucho, mucho como ha quedado.

 
 

 

Lo importante es divertirse haciendo música
  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.