Inicio > Entrevistas > ENTREVISTA: James Maad y la electrónica como lenguaje del siglo XXI

ENTREVISTA: James Maad y la electrónica como lenguaje del siglo XXI

Sara Morales - @sara_warsaw, 05 de Mayo de 2016

Conocido del underground madrileño, James Maad aterrizó en la escena hace dos años con un primer EP, Ashes We Are. La esencia electrónica de su propuesta y su visionario acento pop, conquistaron a la cultura club de entonces y que, el pasado 8 de Abril, recibía con los brazos abiertos su nuevo trabajo. Un segundo EP, para el que ha contado con los mismos productores, y que ha bautizado con el fatídico nombre de Nobody Will Remember Us.
Él mismo me cuenta detalles de esta nueva obra que asoma a la esperanza, pero desde la reflexión y la crítica (o desamparo) social.

 

 

¿Crees de verdad que nadie nos recordará?
Ya nadie recuerda al 99,99999% de los seres humanos que han vivido en el Mundo desde el comienzo de la historia. El título es cómplice de la idea de que, dentro de 70 u 80 años, nadie sabrá de nuestra existencia como individuos, cómo ocurre hoy en día con tantos millones de seres humanos que hace 100 años tenían 25 años y esperanzas, vidas que vivir… El tiempo pasó y salvo unos cuantos que sí dejaron huella en el imaginario colectivo, el resto pasó por el mundo sin hacer ruido, sin molestar, intentando sobrevivir cada día lo mejor posible. Así que el mensaje final que habría que extraer sería “disfruta de la vida al máximo, el eterno presente es un mito”.

 

Has demostrado cómo en clave de electrónica se puede profundizar en asuntos universales y existencialistas, ¿era una guerra perdida?
Yo creo que no. Se puede intentar ser profundo teniendo una base electrónica con la que contar tu mensaje. A la mente me viene Royksopp y su “The Inevitable End”, pero seguro que hay muchos más casos. A mí siempre me ha gustado intentar enviar un mensaje a través de la música, intentar darle a todo un poquito más de profundidad.

 

Desde la alienación hasta la eterna controversia del yo en sociedad, pasando por los impulsos más primitivos de la raza humana. ¿Podemos considerar este Nobody Will Remember Us un trabajo conceptual?
No lo había visto así hasta que cerré el tracklist y me di cuenta de que había un “leitmotiv” que conectaba con la idea del título. No sé si se recordará, pero al menos he intentado en las 5 canciones sonorizar nuestra sociedad de la mejor manera posible.  

 

¿Cuál es la faceta de James Maad más reveladora en este nuevo EP, en comparación con tu anterior Ashes We Are?
¿Quizás “Stars Are Ageless”? Meter una canción cuasi instrumental quizás rompe con la posible idea que se tenía de mí. Me encantan las BSO y necesitaba de alguna manera hacer un guiño a ese mundo.

 

Repites en la producción con Ed is Dead y 1101vs13, ¿cómo es el trabajo mano a mano con ellos?
Muy cómodo. Ambos son dos artistas y saben muy bien pillarme las ideas cuando hemos estado trabajando codo con codo en el estudio. Yo llevaba versiones muy prematuras de las canciones y ellos sabían darle una vuelta de tuerca para darle a todo más fuerza, algo que quizás a mí me costaba más.  

 

Por cierto, podrías explicarme qué significa exactamente 1101vs13?
Ni idea, nunca me lo ha dicho ;)

 

También haces cierto guiño cinéfilo en este EP con el tema que mencionabas "Stars Are Ageless" ¿qué te impulsó a homenajear la película "Sunset Boulevard" (El crepúsculo de los dioses) de Billy Wilder?
El personaje de Norma Desmond, interpretado por Gloria Swanson. La decadencia de la mansión, la locura suya creyendo que aún era una estrella reconocida y aclamada por el público, el que los guionistas de la época se sintiesen “en la onda” escribiendo guiones “modernos” cuando la película fue rodada en los años 50 y para nosotros ahora ellos serían poco más que arqueología… todo me dejó muy impactado.

 

 

Hablando de cine, si el EP en conjunto tuviera que ser una peli, ¿cuál sería?
"El crepúsculo de los dioses”. Mi tema “Stars Are Ageless” es el final de la película, “The Trigger” es el viaje de Norma a la fiesta con sus amigos, viejas glorias también, “First World Problems” hablaría de la vida del guionista, Joe, y su sensación de esclavitud de los estudios, “No Kings” hablaría del contexto social de la época y por último, “Why Do I Love You” de la relación de amor/obsesión entre Norma y Joe.

 

Hablemos del sonido...¿Con qué etiqueta te sientes más cómodo: pop electrónico, techno pop o dream?
Pop electrónico.

 

¿Consideras que es la electrónica precisamente el mejor lenguaje para hablar de la alienación y el hombre frente a la máquina?
Total. Me parece anacrónico no usar la electrónica para expresar los problemas de nuestra sociedad. El 2016 son ciudades interminables, suburbios, desigualdad social, sanax, insomnio, soledad frente a una pantalla, mundos de plástico vendidos por televisión… todo eso es consecuencia del desarrollo tecnológico, y los instrumentos del desarrollo tecnológico son los sintetizadores; bueno, ni eso, es componer música a través de un ordenador con sonidos en muchos casos imposibles de replicar en directo.

 

¿Cómo comienza la concepción de tus canciones, cómo es el proceso creativo?
Suelo crear una melodía y sobre ella comienzo a canturrear cosas sin sentido hasta que tengo una línea vocal definida. Una vez creada, compongo la letra para que cuadre en tiempos con la melodía vocal que he creado.

 

¿Eres más letrista o músico?
Diría que pseudo-músico

 

Como habitante del underground madrileño, ¿qué radiografía haces de su estado de salud?
Parece que ahora se está moviendo un poco la cosa, pero a grandes rasgos la veo bastante aburrida y gris. Hoy en día no se toman riesgos en nada.

 

¿Qué propuestas son las que más te están llamando la atención últimamente?
El PC Music. Sophie y AG Cook me parecen super originales y creo que esa locura de construcciones melódicas rompen un poco con las estructuras tradiciones que todos usamos.

 

¿Cuál es el mejor momento para escuchar Nobody Will Remember Us? ¿De noche paseando por la ciudad, como en clip de "The Trigger"?
Conduciendo de madrugada por autopistas vacías de una gran ciudad, en día laborable.

 

¿De qué eres fanatyko?
Me encanta la saga de videojuegos Mass Effect, creo que llegué a tener un “crush” con Shepard en su momento.

 

 

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.