Inicio > Entrevistas > ELE: "La amalgama de sonidos que hemos creado hace disfrutar a la gente"

ELE: "La amalgama de sonidos que hemos creado hace disfrutar a la gente"

Sara Morales - @sara_warsaw, 16 de Diciembre de 2014
El próximo videoclip será "Positivity"; ha calado en la gente

Summer Rain (Arcadia Music, 2014), el disco debut de ELE, va camino de cumplir los dos meses de vida desde su lanzamiento.
Primera experiencia oficial de la cantante y compositora Elena Iturrieta que, de la mano de su impresionante elenco de músicos, continúa rescatando los sonidos del R&B y el soul alternativos.

Nos citamos con la madrileña para que nos cuente cómo lo está viviendo y nos haga una valoración de sus primeros conciertos, la acogida por parte del público y su experiencia en esto de la música, a la que ella siempre ha estado unida.

 

FANATYK:¿Cuál es tu valoración de Summer Rain a unos meses de su nacimiento?
ELE: Muy buena, la gente lo está tratando muy bien. No es que me sorprenda porque creo que hemos hecho algo muy bueno, pero nunca sabes cuál va a ser la reacción y la verdad es que está siendo muy buena. Esa amalgama de estilos a la que hemos dado forma con Summer Rain, y en inglés, que siempre echa un poco para atrás, está haciendo disfrutar a la gente.

 

¿Tú te sientes cómoda afrontando en directo estas canciones?
Yo me siento súper bien. Tiene mucha energía. Hemos conseguido hacer un repertorio increíble con el que nos sentimos a gusto tocándolo y muy identificados.

 

¿Y qué tal la acogida por parte de la crítica?
No he leído ninguna mala!! Todo es bueno, a la gente le está gustando y nos está tratando bien; tanto al productor, como a mí, como a cada uno de los músicos.

 

¿Qué es lo más bonito que han dicho de tu disco y de ti, hasta ahora?
En la vida no te tienes que quedar ni con lo malo ni con lo bueno. Siempre son cosas bonitas lo que se dice, porque lo malo me habría chocado, pero no te sé decir algo concreto, tampoco estoy muy pendiente la verdad... Creo que incluso es positivo no quedarte con ello, da igual que sea bueno o malo, tú siempre tienes que seguir adelante.

 

¿No eres de las que lees corriendo una reseña de tu disco o crónica de tu concierto?
No. Porque lo dicho, dicho está. Si es bueno bien, y si es malo, pues también. Creo que Bob Dylan dijo: "para hacer lo que te gusta no escuches ni lo bueno ni lo malo". Tú tienes que hacer lo que a ti te gusta, qué más te da lo que piensen los demás.

 

Aunque llevas toda tu vida metida en la música de alguna forma u otra, realmente eres una recién llegada que presenta su álbum debut... Imagino que ya te habrás topado con cosas buenas y malas... ¿qué es lo que más te gusta del mundo de la música y lo que más te ha decepcionado?
Te encuentras de todo.  Hay locales donde se respeta mucho la música y otros donde tienes que ir ganándote al público. Realmente tienes que estar siempre y a cada paso ganándote al público, es como una carrera de fondo. Es muy difícil salir de Madrid por el gasto tan grande que supone, y la gente que va conmigo lo hacen porque les gusta y confían en el proyecto. Y aunque ellos no quieran cobrar, yo les quiero pagar.
El primer bolo que hemos hecho fuera de Madrid, en Baeza, pusimos unas condiciones con respecto al público: pedimos que tenía que estar sentado para que escucharan. Y cuando llegamos el ambiente no era así, era un local donde la gente venía a tomarse copas, a charlar... y esa gente, afortunadamente, en la segunda canción ya estaba dentro del espectáculo. Tienes que ir haciéndoles partícipes a cada instante. Los dueños del local quedaron muy contentos porque ellos sí respetan la música y consideraron que habíamos conseguido que el público se integrara en el concierto.

 

¿Tienes el objetivo de vivir de la música?
Para nada. Yo tengo mi otro trabajo, que quiero mantenerlo muchos años, y que también me encanta, me gusta dar clase. Tienes que hacer de todo, porque ahora las cosas están así. Vivir de la música, además, tiene sus riesgos porque igual que subes bajas. Y en el momento que bajas, ¿qué haces? Yo ahora puedo compaginarlo todo y así lo estoy haciendo.

 

Eres una tía muy pragmática...
¿Y de qué sirve ser de otra forma? Vivo con ilusión, pero soy realista.

 

¿Cuál es la canción de Summer Rain que más empatiza con el público?
A nivel auditivo, de escucha, encaja muy bien "Positivity". Es de las primeras que entra por aquello de que es más movida. Cuando se escucha el disco tranquilamente, ya empiezan a decantarse por temas como "Shadows", "Am I Wasting my time?"...

 

¿Es "Calling you" la más completa para ti?
Me gustan todas. "Calling you" además no la toco siempre, es de las que si tengo que prescindir de alguna escojo esta. Me gusta mucho "Positivity" para acabar el concierto, y pienso que cada una tiene su momento. Igual que lo tienen en el disco, lo tienen en el directo.

 

Después de presenciar varios directos tuyos, se llega a la conclusión de que eres de las que le gusta hablar, interactuar con el público... lo que decías antes, hacerles partícipes...
Sí, a mí es que me gusta mucho hablar. La realidad es que pienso que con las canciones ya estás diciendo mucho, pero a mí me gusta mucho hablar, porque soy habladora en la vida diaria. También la gente se siente bien al oírme hablar a un nivel muy coloquial y cercano. Me gusta desdramatizar algunos momentos que están muy cargados emocionalmente.  Y esto es lo que yo pretendo, por eso me llamo artísticamente ELE, que es como me llama mi gente más cercana. Para mí la gente que escucha y participa de Summer Rain ya es parte de mi familia musical.

 

¿Sabrías definirme el perfil del público que te sigue?
Es un público de más de 30 años. Un público que tiene otro tipo de escucha musical, que no se queda en la superficie. Gente que escucha música americana, gente que tiene otro bagaje que tira menos al pop español.

 

¿Has aprendido alguna lección en estos meses inmersa en la escena musical? ¿algo que no volverías a hacer igual?
Sí, he aprendido que no hay que delegar. Cuando delegas pierdes el control de las cosas, tienes que estar fijándote siempre en cada cosa que pasa. No todo el mundo pone la misma energía que tú estás poniendo. Tienes que estar súper atenta a todo lo que pasa a tu alrededor. Pero he sido yo la que lo he hecho mal, por dejarme llevar ante cosas que no sabía, o que pensaba que otra persona las haría mejor.

 

¿Cómo vivís esos momentos previos a salir al escenario?
Con risas y unas cervezas. Somos un grupo de amigos, una familia. Y los viajes realmente se convierten en viaje de colegas.

 

¿Pensando ya en un 2º disco?
Hombreee, y en un tercero!!! Tengo canciones muy bonitas ya. Se hará, claro que sí. Además la gente ya quiere escuchar cosas nuevas. Pero Summer Rain tiene mucha vida todavia por delante, acabamos de empezar como quien dice, y hay que seguir con él a tope.

 

Imagino que sacaréis algún videoclip más de Summer Rain, no?
Claro! El próximo será "Positivity" que, como te decía antes, es uno de los temas que más ha calado en la gente. Todavía no sé decir cuándo, pero sí.

 

¿Y alguna vez te veremos cantando en castellano?
Está complicado, pero tengo canciones en castellano. Tengo un bolero y una copla. Pero realmente pocas cosas me salen en castellano.

 

¿Y te lanzarás a tocar el chelo en directo?
Posiblemente en un bolo que hagamos en enero me prepare algo con mi profe de chelo donde también lo toque yo.

 

Para terminar... dime una palabra que defina toda esta experiencia...
Te digo dos: alegría y agradecimiento.

 

Vivo son ilusión pero soy realista

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.