Inicio > Entrevistas > El Columpio Asesino: "Nos balanceamos entre mundos opuestos"

El Columpio Asesino: "Nos balanceamos entre mundos opuestos"

El Columpio Asesino
Sara Morales - @sara_warsaw, 06 de Septiembre de 2011
Tener un buen directo te abre puertas

Los hermanos Arizaleta (Álbaro y Raúl), Íñigo "Sable" Sola, Cristina Martínez y Daniel Ulecia son El Columpio Asesino. Llevan más de una década liderando el lado más oscuro del indie pop nacional, a base de letras viscerales vinculadas a una electrónica que juega con el tenebrismo, los silencios y las voces (Álbaro y Cristina).
A sus espaldas cuatro discos que, nacidos de las entrañas de los de Pamplona, invitan a experimentar el punto más álgido, y a la vez el más bajo, del estado de ánimo. Atrapan.

 

FANATYK: El Columpio Asesino nació en 1999… ¿cómo os veis 12 años después?
ÁLBARO: Satisfechos. Lo que empezó como un divertimiento, se convirtió en una profesión y en una forma de vida.

FANATYK: Vuestro nombre es una mezcla entre el gore y la serie B con toques infantiles… ¿es exactamente lo que sois?
ÁLBARO: Bueno, aún no tenemos claro lo que somos pero no nos sentimos infantiles y el gore no nos va. Estamos en construcción.El Columpio Asesino

FANATYK: Inicios punk, posteriormente pasos hacia la electrónica y el pop… ¿hacia dónde evoluciona El Columpio Asesino?
ÁLBARO: Hacia un justo equilibrio de electrónica y rock, al dictado del latido animal.

FANATYK: Vuestro sonido se caracteriza por ser tétrico y algo gótico… ¿Os podríamos considerar los herederos de Parálisis Permanente?
ÁLBARO: Si te soy honesto, en su día no prestamos mucha atención a Parálisis.

FANATYK: ¿Cuáles son vuestros referentes? (musicales, cinematográficos, literarios…)
ÁLBARO: Pixies, Stooges, … Actuales: MGMT, Radiohead, los últimos Portishead, XX… Musicales: los clásicos de siempre como The Clash, Bowie, Velvet, Doors...Cinematográficos: los clásicos como Buñuel, Berlanga, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Billy Wilder, Roman Polanski, David Lynch, Clint Eastwood,Brian De Palma, Ingmar Bergman…Literarios: La biblia.

FANATYK: Pese a que vuestra música suena oscura, vuestra imagen en los discos suele ser bastante colorista, un ejemplo de ello es vuestro álbum La Gallina… ¿cómo alcanzáis esta armonía?
ÁLBARO: De nuestras portadas siempre se ha encargado nuestro buen amigo Pablo Errea. No tengo ni idea de lo que se le pasa por la cabeza a la hora de diseñarlas, pero siempre nos inquieta el resultado final.

FANATYK: ¿Quién escribe las letras y qué le sirve de inspiración?
ÁLBARO: Las escribo yo, Albaro. Me inspira mi alrededor más cercano, el día a día de nuestras vidas y de sus noches.

FANATYK: Jugáis con el rollo bizarro, un tipo de pop que se puso muy de moda a principios de la década pasada… ¿Qué salud tiene esta escena hoy? No es muy habitual ver a este tipo de grupos en los festivales.
ÁLBARO: No es nuestra intención ir de bizarros, quizás nuestra naturaleza lo sea, no lo sé.. Respecto a la escena bizarra, no sabría que decirte, no sabía ni que esta existiera..

FANATYK: Vosotros sin embargo sí lo habéis conseguido… ¿qué os diferencia?
ÁLBARO: Creo que el hecho de tener un buen directo te abre muchas puertas.Diamantes, El Columpio Asesino

FANATYK: Con quién os sentís más identificados Putilatex, L-Kan y Superputa o Pixies, Bauhaus y The Clash?
ÁLBARO: Con el segundo bloque, por supuesto.

FANATYK: Enhorabuena por Diamantes, es un discazo… Contarnos un poco cómo ha sido su elaboración …
ÁLBARO: Por primera vez hemos ido detrás de una idea, de un concepto y de un sonido. Hemos intentado sonar lo más limpio, ligero e ingrávido que hemos podido, y al mismo tiempo sonar sucios e intensos, con una extraña polución electro-onírica que a veces te enviste como un toro y otras te disuelve en un dulce sueño. Intentamos dar un paso adelante en el sonido de la banda y creemos que con cada disco nuevo lo vamos definiendo y acorralando cada vez un poco más. Con Diamantes fuimos al estudio con una idea común para todas las canciones. Jugar más con los silencios en vez de acumular capas de música una sobre otra. Creemos que es nuestro disco más redondo en lo que respecta al sonido.

FANATYK: “Toro” es LA CANCIÓN del álbum… ¿por qué ese nombre?
ÁLBARO: Los que hayan tenido un grupo o  lo tengan, sabrán que los títulos con los que te manejas en el local o los títulos que se ponen en las hojas de los repertorios de los conciertos, suelen ser los verdaderos títulos de las canciones. Estos suelen ser capaces de resumir o bien la letra o el sonido de la canción, en una sola palabra. Son títulos que surgen del inconsciente, inmediatos, automáticos, y sin ningún tipo de pretensión.
La canción nos evocaba a un toro.

FANATYK: Ahora los indies latinos van a versionar “Toro”… ¿qué esperáis de este proyecto?
ÁLBARO: Siempre es emocionante que te remezclen y escuchar las diferentes lecturas que le pueden hacer otros artistas a tus canciones. ¿Qué esperamos? Que gusten las remezclas y tengan la mayor repercusión posible para nosotros y para el artista que se ha encargado de hacerla.

FANATYK: En México tenéis muy buena acogida… ¿qué les dais?
ÁLBARO: Ritmo!!

FANATYK: ¿Qué diferencias percibís entre el público latinoamericano y el español?
ÁLBARO: Los mexicanos suelen ser más salvajes.

FANATYK: También habéis girado por China… ¿qué tal la acogida?
ÁLBARO: Fue increíble ver y sentir a más de 4.000 chinos saltando y bailando nuestras canciones entregados por completo. Ojalá podamos regresar.El Columpio Asesino

FANATYK: Volviendo a vuestro último disco… “Diamantes” es perfecta… Una vez más jugáis con los cambios de registro dentro de un mismo tema… ¿es la clave de vuestro éxito?
ÁLBARO: Nos gusta balancearnos entre mundos opuestos. Entre belleza y sordidez, entre lo luminoso y oscuro. Puede que en ese baile este parte de nuestro éxito.

FANATYK: Entre el sonido hipnótico y la constante repetición de algunas frases parece que busquéis meteros en las cabezas de los demás… ¿queréis decirnos algo?
ÁLBARO: Sí. Hay mensajes subliminales invitando al oyente a venir a nuestros conciertos y a que compren nuestros discos.

FANATYK: Definir con una palabra cada uno de vuestros discos:

- El Columpio Asesino (2003):  Alumbramiento

- De mi Sangre a tus Cuchillas (2006):  Confeti

- La Gallina (2008): Crepúsculo

- Diamantes (2011): Resurrección

FANATYK: En vuestro disco De mi Sangre a tus Cuchillas contáis con la colaboración de Las Perras del Infierno para el tema “Lucas 44-48”… ¿con quién más habéis trabajado mano a mano?
ÁLBARO: Hemos trabajado con Loquillo que puso su voz para una nueva versión producida por el histórico Jaime Estinus, del tema “Yo soy tu hombre” , que salió en un vinilo de cuatro rarezas. También Pascual Reyes, cantante de la banda mexicana San Pascualito Rey, puso su potente voz al servicio de una nueva versión del tema "El destacamento", que salió también en el vinilo que comento.

FANATYK: ¿Con quién os gustaría hacerlo?
ÁLBARO: Con Bowie.

FANATYK: Álbaro… ¿cómo se lleva lo de cantar y tocar la batería a la vez?
ÁLBARO: Como se puede…

FANATYK: ¿Qué grupo de la escena indie actual admiráis?
ÁLBARO: Nudozurdo, Cuchillo..

FANATYK: ¿Qué grupo sobra, a vuestro parecer,  de esta misma escena?
ÁLBARO: No seré yo quien lo diga…

FANATYK: ¿Cómo os veis dentro de 20 años?
ÁLBARO: Yo con 58 años.

FANATYK: Ya para terminar… ¿qué tal las vacaciones, cómo ha ido el verano?
ÁLBARO: Los festivales han ido de maravilla. Hemos tocado mucho y sobre todo hemos dado muy buenos conciertos y el público tuvo su merecido.

  

'Diamantes' es nuestro disco más redondo en cuanto a sonido
  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.