Inicio > Entrevistas > DARDEM: "Ahora somos más realistas, menos idealistas, vamos al grano"

DARDEM: "Ahora somos más realistas, menos idealistas, vamos al grano"

Sección: Entrevista

Procedencia

Estilo Rock.

Tag Entrevista. Música. Nuevo disco.

Sara Morales - @sara_warsaw, 02 de Mayo de 2016

Energía de carga positiva. De esa que corre electrizante cuando nace de la potencia y las buenas artes compositivas. Porque si el sonido de Dardem se asienta eludiendo lo innecesario con este nuevo trabajo, La Brecha (Sonobox, 2016), no menos relevancia adquieren sus letras que buscan ahondar en el mundo que nos rodea, a veces inspirador y motor, a veces desalentador y decepcionante.
Se trata del tercer álbum de estudio de la banda sevillana afincada en Madrid y, aunque haya habido que dejar pasar cuatro años desde su anterior entrega - Inerte -, la espera ha merecido la pena para todos aquellos acólitos del rock enfundado en conciencia. Pepe Rodríguez, cantante de la banda, nos cuenta detalles y nos pone en antecedentes de los directos de La Brecha.

 

 

Habláis de este tercer disco como un punto de inflexión en Dardem, ¿qué ha cambiado en vosotros?
Bueno,  bien es verdad que nos lo hemos tomado con calma... La última vez que Dardem hablaba de disco nuevo fue hace casi cuatro años, cuando presentábamos Inerte, y cuatro años dan para mucho, y qué cuatro años nos han tocado vivir.... A pesar de todo lo que ha pasado en Madrid en este tiempo, hemos seguido nuestros caminos como personas, y hemos aceptado la realidad que nos ha tocado vivir, en esta ciudad que cada vez más sentimos como nuestra, y eso se nota en la banda.
Quizá ahora somos más realistas y menos idealistas, vamos más al grano, tenemos claro lo que nos gusta hacer y eso te hace ser más decidido y no abandonar tus sueños, no cesar en el empeño. Hemos sido capaces de establecer prioridades y estas siempre se han dirigido a la música y a Dardem. En realidad, ahora somos más Dardem que nunca, por lo que he de aceptar que lo que más ha cambiado sean las pintas del cantante que ahora tiene el pelo recogido y se ha dejado barba..., por lo demás seguimos disfrutando haciendo música juntos.

 

¿Es por eso que lo habéis bautizado con el nombre de La Brecha? Como queriendo indicar la distancia entre los Dardem de antes y los de ahora?
No sé si entre los Dardem de antes y los Dardem de ahora existe una Brecha, eso corresponde a los críticos y sobre todo al público juzgarlo. El título de este disco viene motivado porque este concepto siempre aparecía en un modo u otro a lo largo de su nacimiento.
Bien fuera distancia, separación o ruptura de como habíamos estado funcionando hasta ahora, por la realidad socioeconómica en la que se ha compuesto o incluso por el tema que lleva este título donde se habla de esa "maldita jauría de prisas", de toda esta vorágine de realidad inconexa que nos rodea y nos agota , el mundo de la globalización de "economías reales" y "economías brutales". Tambien la discontinuidad entre Oriente y Occidente, entre el primer y los demás mundos, entre las clases, entre las personas, en las personas.  Sentimos  que era el mejor y más ajustado nombre posible para este álbum en el momento que nos ha tocado vivir.

 

¿Cuál es la faceta más reveladora de los Dardem de 2016 en esta tercera entrega?
Hemos sabido migrar a lo nuclear, diferenciar el grano de la paja. Las canciones son mucho más fieles a un estado emocional que a un estado racional.  Anteriormente quizás, Dardem era un grupo que tiraba demasiado de lo racional, las estructuras de nuestras canciones eran más enrevesadas y el proceso de grabación era más experimental lo que hacía que el disco y el directo estuvieran muy alejados el uno del otro.  La Brecha es un disco más directo y sobre todo más para el directo, es un disco más visceral y conmovedor que los anteriores Nada e Inerte.
El sonido es más frontal, las bases son más contundentes, las guitarras son directas y gigantes, la electrónica es más concreta y no tan atmosférica como de costumbre y la voz ha ganado una expresividad no vista hasta la fecha en Dardem.  Estamos muy satisfechos con el resultado y sabemos que es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha.

 

Mantenéis el código rock en los once temas que componen La Brecha, pero jugáis del mismo modo con la luz y la oscuridad... ¿es el contraste y el equilibrio dónde mejor os sentís?
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el código de este disco es Rock, aunque algunas de las canciones como "Origami" ( nuestra particular interpretación del clásico cinematográfico "Bladerunner" de Ridley Scott ) o "Últimas estrellas" ( el tema que cierra el álbum ) estén más cerca del Pop. En lo referente a la luz y la oscuridad, digamos que donde hay contraste hay definición. Siempre nos han dicho que éramos  un grupo sombrío, incluso en nuestros inicios haya por el 2010 nos llamaban góticos o incluso que hacíamos onda fría con influencias de los 80's en realidad nunca nos sentimos ni oscuros ni pesimistas ni todo aquello que se decía de nosotros, a lo mejor esa oscuridad con la que se nos identificaba tan a menudo estuvo inducida por esas atmósferas tan cargadas que siempre solíamos emplear,  pero en  La Brecha este no es el caso.
No sentimos que La Brecha sea un disco de oscuridades y si tuviéramos que elegir nos quedaríamos con la luminosidad. Es cierto que en nuestras letras abundan las metáforas visuales porque creemos que son las que mejor van con nuestra música que sigue siendo muy descriptiva, evocadora y cinematográfica pero creemos que el mensaje es de esperanza.  En absoluto nos quedamos con una lectura  pesimista, condescendiente o con un victimismo, o un conformismo, ni nada que se le parezca. La Brecha es una visión propia un grito de rabia y esperanza a partes partes iguales. 

 

 

En vuestra opinión y más allá de "Eclipse", el single, ¿cuál es para vosotros la canción capital de este disco?
Seguro que si le preguntases a cada uno de nosotros por cuál es la canción más emblemática de La Brecha  tendrías cuatro respuestas diferentes... En mi caso, que he sido uno de los compositores más prolíficos de este album, aunque todos hayamos compuesto algo, me cuesta elegir entre las canciones que forman esta tercera entrega de Dardem, todas tienen algo... Pero si tengo que elegir mi canción sería "Subterráneo" es una canción que compuse justo cuando nació mi hija en una de las primeras noches de padre primerizo tras haberla traído del hospital. Mientas la tenía en mi regazo pensé sobre el mundo que le entregaba, al mundo donde venía, y por ende pensé en el mundo que me entregaron mis padres, los valores que me inculcaron y llegué a la conclusión de mi generación había sido educada para un mundo que no existe. Me pregunté ...¿y qué mundo le entregaría yo a ella, qué herencia sería la suya?...

 

¿Cómo comienza el proceso creativo de una canción en el seno de la banda?
Todos componemos en mayor o menor medida, todos aportamos en el proceso creativo, cada uno desde tu ámbito, lo que pasa que unos somos más prolíficos que otros, también por el instrumento que manejamos que nos hace estar más en contacto con facetas de la creación más evidente como la armonía y la letra, así que lo normal es que seamos Raúl o yo quienes traigamos algo al local, aunque Joe y Peter aportan grooves o riffs que pueden ser igual de inspiradores y fructíferos.
Pero en Dardem  la composición es un 10% de chispa y un 90% trabajo coral donde la banda es determinante. Construcción, destrucción, refinamiento refinamiento y vuelta empezar. Y cualquier cosa puede empezar cualquier fase del proceso creativo , un sonido, una melodía, una noticia, una situación... Casi siempre llega alguien al local con alguna idea, cuando estamos en época creativa y los demás intentamos aportar desde nuestra perspectiva y el respeto, al final la idea que prevalece siempre en la que más nos convence a todos, sin importar quien la haya tenido o el proceso hasta llegar a ella.

 

¿Cuál ha sido el motor de inspiración que os ha llevado a componer estas canciones?
Nosotros como  procesos a lo largo del tiempo en un entorno, como personas nuestra verdadera fuente de expiración es lo que nos rodea, lo que nos sucede y nos hace vibrar. Todo el mundo es capaz de inspirarse y conmoverse, todos tenemos algo que decir, la diferencia es que hay gente que es capaz de plasmarlo en un cuadro, una escultura, en un concepto y el común de los mortales lo hace en una conversación en un sitio cualquiera. Nosotros somos capaces de transformar nuestras experiencias vitales en melodías, sonidos, palabras,  y ordenarlos en el tiempo, pero la capacidad de conmoverse es común a todas las personas.

 

¿Consideráis que habéis dado vida a un álbum conceptual? Todo está íntimamente relacionado, desde las letras al sonido, pasando por el arte, la estética y los videos (videoclip, making of...)
Todos los equipos creativos que se han sumado a La Brecha lo han hecho por una conexión muy emocional con la música y el mensaje. Eso ha redundado en la potencia innegable que cada una de las partes han dado al lanzamiento, tanto el videoclip (Enrique Torralbo y cia), como el diseño gráfico (VdeVic), y todo lo demás ( comunicación, management, etc ). Aunque queden mucho por hacer, se está consiguiendo que el resultado sea más que la suma de sus partes. Sí que es verdad que cuando pienso en "álbum conceptual" pienso en disco de artistas como Mike Oldfield, Jean Michel Jarre o bandas como Pink Floyd, Yes... Pero tal vez desde la óptica del 2016 La Brecha pueda ser considerado como un álbum conceptual por su coherencia interna y su acabado tan coral.

 

¿Cómo ha sido el trabajo en el estudio con Manuel Colmenero y Javibu Carretero? ¿Qué han aportado al sonido Dardem cada uno de ellos?
El papel de los capitanes de Sonobox ha sido absolutamente determinante para el resultado final de La Brecha. Ellos han sido siempre los únicos que sabían donde terminaba el camino que empezábamos casi cuatro años antes. Y como a la vieja usanza, al estilo de George Martin, se chuparon muchísimas horas de local de ensayo con nosotros y estuvieron siempre muy presentes en cada una de las fases del proceso creativo. Desde la composición de los temas, las letras, hasta la grabación el Mastering... Casi,  casi formamos Dardembox... Bueno, bromas a parte, se podría decir que  hubo tiempo en que Dardem en eran seis personas.
Cada uno de ellos tienen personalidades de bastante diferentes pero los dos tienen ese punto intermedio entre analítico y sentimental, y tienen un conocimiento enciclopédico de las técnicas de grabación y de su estudio, pero Manuel tiene una visión más general del acabado y Javibu Carretero es más de estar pendiente de lo particular, por eso son tan efectivos cuando trabajan juntos. Siempre intentaban apretar clavijas sin estrangularnos del todo... Fue un proceso destructivo y regenerativo al mismo tiempo que nos hizo componer 37 temas, de los cuales se eligieron 15 para arreglar en el local, de los cuales se eligieron  13 para grabar que al final  se convirtieron en los 11 que forman "La Brecha".  Recuerdo que durante la grabación para no tomarnos demasiado en serio se hicieron dos equipos formados por los más guitarreros ( Manuel y Raúl) y otro (Javibu y yo) formado por los frikis de plugins y sintetizadores modulares.

 

 

¿Cómo tenéis planteados los directos?
Justo en estas fechas estamos preparando el directo y el gran cambio con respecto al a las giras anteriores es el papel del cantante que será mucho más "frontman" y estará menos detrás de teclados y secuenciadores. También la manera de elegir los recintos donde tocaremos se hará de otra manera. Serán sitios más grandes y por consiguiente se harán menor numero de conciertos y en esta primera atacada que empezará en Octubre de 2016 nos centraremos en territorio nacional. Lo que no ha cambiado en absoluto es  que nos seguimos sintiendo como pez en el agua en los directos y los disfrutamos muchísimo, nos consideramos animales de directo.

 

¿Buscáis hacer pensar y reflexionar al oyente con La Brecha; hacia dónde deben ir nuestros pensamientos en este caso?
Las canciones siempre nacen de vivencias particulares y la manera de codificarlas de contarlas es lo que hace que llegue  de una manera u otra al público, que por otro lado, tiene siempre la última palabra. No creo que el autor deba explicar en demasía su creación porque siempre la limita, es mucho más rico cuando cada uno se atreve a pensar o a sentir lo que le provoca tal o cual canción por lo que sea, ya sea la letra o la musica o simplemente un sonido.  Lo único que hemos pretendido siempre es hacer un ejercicio de honestidad, sin caer en posturas forzadas y lugares comunes ya viciados.

 

La energía es patente en todo el trabajo, ¿la mejor forma de cerrarlo era una balada como "Últimas Estrellas"?
Bueno ya se ha convertido en marca de la casa cerrar nuestros álbumes con una canción reposada tranquila que tal vez es la que más se aparta de la línea general de cada álbum.  En este caso "Últimas  Estrellas" es la canción que más se ha trabajo en estudio, además del tratamiento que lleva voz. Es un tema conciliador y después de un disco tan energético nos pareció un buen cierre, intenso, espacioso y conmovedor.

 

¿Cómo debemos imaginar la cuarta referencia de Dardem?
La verdad es que ahora mismo no existe ni la más remota pista o idea de lo que podría ser la cuarta referencia de Dardem. Eso sí, esperamos de todo corazón que llegue, y a ser posible en menos del tiempo que ha pasado entre Inerte y La Brecha.  Pero si tuviera que decir algo, a mí particularmente me gustaría hacer algo más cerca del "sur".

 

 

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.