Inicio > Discos > "Easy Living Room", segundo álbum de Arcana Has Soul

"Easy Living Room", segundo álbum de Arcana Has Soul

Sección: Discos

Sara Morales - @sara_warsaw, 24 de Noviembre de 2013

Abrir el packaging del disco de Arcana Has Soul y encontrarme un  trabajo cuidado. De esos mimados al detalle, de esos que todavía contienen sus letras escritas en un desplegable  que se convierte en poster vintage.

Escuchar el primer tema, “No Mama” y encontrarme con un soul que perfectamente podría venir de la Motown de Detroit, pero que sin embargo llega desde Sagunto, Valencia. Enseguida me envuelve esa voz. La de Lourdes Trujillo. Una tesitura compleja por la cantidad de notas y vaivenes en altos y bajos que dejan sin habla al que escucha. Una forma de cantar sencilla y dulce que embriaga.

Una atmósfera multi-instrumental que no sólo acompaña, sino que hace las veces de escenario. El lugar donde ocurre todo. El espacio y el tiempo que definen lo que esta bonita voz va narrando en las once historias que componen Easy Living Room, el segundo álbum de Arcana Has Soul.

 

Soul multi-instrumental

Muy lejos del gusto musical de una servidora, lo cierto es que el sonido y el buen hacer de la banda valenciana no podían pasárseme por alto, sin dedicarle unas palabras. “Goodbye”, el tercer corte del disco, ha sido el detonante para hacerlo. Una  Lourdes reconvertida en la Beth Ditto (Gossip) más apacible, sosegada y, por supuesto, menos abrasiva, con un solo inicial que deja sin palabras. Una muestra de su derroche lírico, un timbre que resuena en todos los rincones de tu cabeza, de tu alma.

Algo muy parecido ocurre con “The Call”. Interpretada a medio tempo, con unos silencios vocales bien elegidos para dejar sonar toda la amalgama sónica que muestran la otra mitad de Arcana Has Soul, los seis instrumentos, y a veces más, que terminan de hacer realidad este sueño. Los teclados, los violines y el chelo otorgan el rictus elegante de este tema, como en “Blue (My Self)”, sólo que en esta ocasión la percusiones latinas de Pablo toman el protagonismo inicial, mientras que en “Easy Living” lo hacen en un estribillo dinámico.

 

Prólogos altamente recomendables

Los inicios de cada tema son especialmente destacables. Mención especial merecen el prólogo de canciones como “Temptation” o “Sunshine”, dos de las perlas de este disco. La primera un tema oscuro, donde la voz se torna más cruda, más blusera. La segunda, brillante, como su propio nombre indica, con un guitarreo rápido y alegre.

La pegadiza “No Mama” con la que abren el disco y “Nocturne”, son pseudo nanas. Dulces, de cuento.  Y “Clock Wise” sirve para cerrar de manera seductora un disco heterogéneo, entre silbidos y dejes jazz y folk.

 

Arcana Has Soul

Este se convierte así, en el segundo álbum de la banda que inició su andadura hace un par de años con Verbos Copulativos. Un disco en el que ya dejaban claro su camino, forjado a base de fusionar diferentes estilos trabajados de forma meticulosa.

Easy Living Room, lanzado en Septiembre de este 2013 bajo el sello P.I.A.R (Play It Again Records), ha sido otro hijo del extendido sistema Crowdfunding. Un hecho que deja patente que el estilo de esta banda, tan poco común entre la etiquetas de hoy en día, es seguido por numerosos fieles a un sonido que viaja, que abre la mente y capaz de unir imposibles en unas cuantas canciones.

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.