Inicio > Discos > "Blu", el desafiante estreno de Texxcoco

"Blu", el desafiante estreno de Texxcoco

Sara Morales - @sara_warsaw, 22 de Junio de 2016

No han hecho falta más que cuatro temas para dejar claro por dónde pisan estos cuatro de Las Palmas de Gran Canarias. Y lo hacen por el garage; el primigenio, el menos edulcorado, el más auténtico, el de verdad. El que suena irreverente y algo entrópico, pero que sabe llegar directo y arramplar con todo.
Ellos autodefinen su identidad sonora añadiéndole la etiqueta de "subtropical"; quizás por eso de que sus raíces las encontramos en aquellas bonitas tierras de aguas cristalinas y naturaleza salvaje de nuestras islas más sureñas. Pero lo cierto es que las reminiscencias de esos ambientes, unidas al buenrollismo que desprenden, a mí me llegan enredadas en unas olas que rompen directamente en el sonido surf.

 

 

Han rescatado de los sesenta y los primeros años de aquel garage -más tarde reconvertido en proto-punk- los preceptos básicos para asentar su propuesta. Solo que con una encantadora diferencia con respecto a todos aquellos pioneros: la voz capital en Texxcoco es femenina. Gran acierto y buena garganta la de Adriana Moscoso, también con la guitarra y al frente de la composición.
Si queremos buscar símiles, entendiendo la distancia y la personalidad que ya derrocha, podríamos encontrarla a medio camino entre la Gwen Stefani (No Doubt) más descarada y la Courtney Love de Hole más blandita. Quizás, algo también de Brody Dalle cuando sus Distillers se comían el mundo.

 

 

Los cuatro ases de Blu

Con este EP de 7", lanzado al mercado de la mano de Clifford Records y bautizado con el nombre de Blu, desafían al tiempo con descaro. Un conglomerado sónico donde confluyen, como decíamos el garage y el surf-rock, pero barnizado de pinceladas grunge, psicodélicas e incluso punk. Por eso suenan a tanto y tan demoledores.

 

 

Arrancan con la festivalera "Fire". Cálida y desenfrenada. Un saludo masivo a todos aquellos que estén dispuestos a subirse a esta noria vertiginosa, que no cesa en los 10 minutos con 50 segundos que dura el trayecto. "La Nueva" recala en el rock sesentero. Con una base instrumental altamente guitarrera y pegajosa, es la clara candidata a ejercer de anfitriona en el ambiente festivo que promulga el cuarteto. Y no os dejéis engañar por el título, Texxcoco han elegido el inglés para comunicarse.

En un profundo juego de distorsiones se ve envuelta "Green Stranger". La pieza más hipnótica, la que ronda por un trenzado lisérgico y psicotrópico propio de la psicodelia, pero con carácter y arranque rock. Por último, y para cerrar esta carta de presentación que impulsa a querer conocerles más a fondo, "I wanna let you down". La batería de Cristian Muñoz abre paso a un pulso arrollador donde, frenéticos una vez más, nos miran desafiantes para recordarnos que esto no ha hecho más que empezar.

Con vistas a que después del verano podamos tener en nuestras manos su próximo trabajo, salivando se queda uno ya ante esta unión de lo destructivo y lo lúdico que Texxcoco han tejido con fibra feroz.
 

 

TEXXCOCO

Adriana Moscoso: Voz principal, guitarra y composición
Cristian Muñoz: Batería
Joshua Delgado: Bajo
Héctor Pérez: Guitarra

......................................................................

Bandcamp

Facebook

Twitter

 

 

  • Compartir en twitter
©2010-2016 Fanatyk.es Prohibida su reproducción total o parcial.